lunes, 16 de noviembre de 2020

Jornadas Internacionales “La prisión en la actualidad y reforma penitenciaria”

Fechas: 14 y 15 de diciembre de 2020

Horario (hora de España):

Lunes 14 de diciembre de 2020: de 15:45 a 21:00 horas.

Martes 15 de diciembre de 2020: de 15:45 a 21:00 horas.

Total duración: diez horas y media.


Objetivos: 

Profundizar en el análisis de los presupuestos de la ejecución penal, analizar algunos de los principales temas penitenciarios de actualidad y abordar, desde una visión crítica y multidimensional, las perspectivas de futuro.


Metodología:

Las jornadas se desarrollarán en la modalidad on line. Se articula en torno a tres mesas donde los distintos ponentes expondrán los aspectos más destacados respecto a los diferentes temas en estudio. Tras una exposición general e introductoria al contenido de las Jornadas realizada por su Director,  en el primer día se analizarán los presupuestos de la ejecución penal y algunos de los problemas de actualidad en el medio  penitenciario. En el segundo día  -tercera mesa-, se realizará un estudio prospectivo de realidad penitenciaria. En las tres mesas la visión abarcará la situación en España, la Unión Europea y los países latinoamericanos. Tras la finalización de cada una de las mesas podrá establecerse un coloquio entre los participantes dirigido por un moderador o dirigirse  preguntas a los ponentes. Una vez finalizada la tercera mesa,  los autores de las comunicaciones que hayan sido seleccionados por la organización (en atención a la calidad de los trabajos y su relación con el contenido de las Jornadas) realizarán su exposición pública. Las jornadas concluirán con una conferencia magistral del que fuera Defensor del Pueblo en España (entre 1988 y 1993) y primer Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006).


Ponentes:

Ricardo M. Mata y Martín (Catedrático Derecho Penal de la Universidad de Valladolid).

-        José Miguel Zugaldía Espinar (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Granada).

-        Faustino Gudín Rodríguez-Magariños (Magistrado).

-        Cristina Rodríguez Yagüe (Profesora Titular dela Universidad Castilla-La Mancha).

-        Javier Nistal Burón (Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias).
Antonio Andrés Laso (Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y Profesor de la Universidad de Valladolid).

-        Marcus Alan Melo Gomes (Magistrado. Docente de la Universidad Federal Do Pará, Brasil).

-        Eugenio Arribas López (Jurista II.PP. Subdirector General de Recursos Humanos. Secretaría General de  Instituciones Penitenciarias).

-        José Manuel Palma Herrera (Catedrático Derecho Penal de la Universidad Córdoba).
Vicenta Cervelló Donderis (Catedrática Derecho Penal de la Universidad Valencia).
Álvaro Gil Robles (Ex Defensor del Pueblo de las Cortes y Ex Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa).

 

Más información y programa

 

Inscripciones


2 comentarios:

  1. Estoy muy interesada sobre el curso, vivo en Asunción del Paraguay y mi pregunta es, si puedo participar del curso. Saludos ATENTOS

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, por favor si me unscriben al curso, con ruego de que m unformen de al gun requisito mas que hay q llebar

    ResponderEliminar